7 consejos para que tu cocina luzca verdaderamente limpia

simpsons-limpiezaTener una cocina impecable, siempre limpia no es para nada sencillo. Esta es una de las principales habitaciones de una casa, por la que todo el mundo pasa frecuentemente en el transcurso de un día común.

Así es que, si quieres que tus alimentos se conserven siempre frescos y en el mejor de los estados de conservación hay que empezar por tener una cocina reluciente con encimeras y tablas de cortar limpias. Como estos elementos tocan la comida que a diario se ingiere, si no están adecuadamente limpios, las bacterias podrían propagarse a los alimentos y generar enfermedades.

En consecuencia, los siguientes siete consejos te ayudarán a tener una cocina higiénica, y son igual de útiles para cocinas industriales como para las residenciales, por lo tanto, invitamos a seguir cada uno de ellos para evitar que la mugre acumulada se convierta en un problema de salud con graves consecuencias:

1. Limpieza de la Estufa: La labor de limpieza de la estufa de gas es bastante simple, los quemadores se pueden quitar y lavar aparte con agua y jabón. Por su parte, cuando se trata de una estufa eléctrica es necesario limpiar las rejillas de calor con una esponja húmeda eliminando de ellas los residuos de alimentos. El tipo de rejilla determina cómo se lavan los quemadores. Para una rejilla sin recubrimiento hay que utilizar un estropajo para limpiar la rejilla, mientras que con una rejilla recubierta es mejor utilizar una esponja suave.

Limpieza Estufa

2. Limpieza del Refrigerador:  Hay que empezar por sacar cuidadosamente toda la comida de la nevera. Revisar muy bien que alimentos ya superaron su fecha de caducidad y desecharlos. Antes de volver a acomodar los alimentos en el refrigerador combinar dos cucharadas de bicarbonato de sodio y un cuarto de agua, sumergir la esponja en la solución y a continuación limpiar todas las superficies de la nevera, asegurándose de fregar las manchas pegajosas. Dejar la caja de bicarbonato abierta dentro del refrigerador, este elemento absorbe los malos olores y ayuda a que los alimentos se mantengan siempre frescos.

limpieza refrigerador

3. Limpieza de Gabinetes: Es importante realizar una limpieza detallada y frecuente de los gabinetes que contienen los alimentos y los utensilios de cocina.En primer lugar hay que hacer una revisión de los alimentos existentes, luego tirar a la basura los alimentos vencidos y, en acto seguido, limpiar los gabinetes con un trapo húmedo y jabón para eliminar el polvo y las migas. No hay que olvidar limpiar la parte frontal de los gabinetes, la suciedad y la grasa suelen acumularse aquí, así que es preciso limpiarlos con un trapo húmedo y secarlos muy bien para evitar cualquier afectación del color.

limpieza gabinetes

4. Limpieza del Fregadero: Hay que empezar por realizar un lavado de toda la vajilla, incluyendo platos de todo tipo, tazas, vasos y utensilios de cocina que se utilizan a diario como ollas, cucharones, etc. Es importante hacer esto antes de realizar el lavado del fregadero. Para evitar el crecimiento de moho o manchas de agua hay que limpiar el recipiente con agua tibia, jabón y una esponja. Enjuagar lo largo del borde de la cuenca y eliminar las manchas de agua de los accesorios del fregadero. Utilizar un cepillo de dientes empapado en agua tibia y jabón para la limpieza del grifo.

limpieza fregadero

5. Limpieza de Electrodomésticos: Para la limpieza del microondas usar agua tibia con jabón y una esponja así se podrán eliminar correctamente las salpicaduras del interior. Para los demás aparatos de la cocina se debe consultar el manual de usuario para seguir las recomendaciones allí dispuestas para cada electrodoméstico.

Limpieza electrodomesticos

6. Limpieza del Suelo: Antes de limpiar profundamente el suelo de la cocina se debe empezar por barrer las partículas de polvo, las migas y la basura que pueda estar en el suelo. Posteriormente, utilizar el trapeador y una cubeta con agua y jabón para eliminar las manchas del piso. Con productos de limpieza especializados en el olor trapear nuevamente el suelo para que el aroma de la cocina sea simple representación de la limpieza de la misma.

limpieza de pisos

7. Limpieza de Paños: Los paños sucios y húmedos son el lugar ideal para que las bacterias se reproduzcan. Así que es muy importante lavar los paños de la cocina y esponjas regularmente y dejarlos secar antes de volver a usarlos. Lo ideal es tratar de mantener diferentes telas para diferentes lugares y funciones propias de la cocina. Por ejemplo, se recomienda utilizar un paño para limpiar las superficies donde se manipulan los alimentos y otro para lavar los platos. Esto ayuda a evitar la propagación de bacterias.

limpieza de paños

Anuncios