Helado probiótico para combatir la caries dental

helado-cariesSegún algunos estudios realizados por profesionales en el área, el helado probiótico estadísticamente ha reducido los niveles de microorganismos y bacterias asociadas con la caries en la saliva. Esto es un gran descubrimiento para la prevención en la salud oral.

Estos hallazgos podrían conducir a un mayor consumo de productos lácteos, que son el caldo de cultivo ideal para las bacterias probióticas, las cuales son un medio para prevenir la colonización de la caries en los niños. Este panorama da buena visión a los dentistas y a las clínicas dentales del mundo.

Algunos estudios previos tratan de evaluar los efectos del helado probiótico en la ecología oral, los cuales son pocos y muy distantes entre sí. De acuerdo a esto, se encontraron dos estudios que establecieron que los productos lácteos probióticos tuvieron un impacto en los estreptococos mutans en sujetos adultos, por lo cual, para los mejores dentistas y odontólogos será un deber recomendar el consumo de estos productos.

La investigación incluyó la participación de 40 participantes entre los 12 y los 14 años sin la detección clínica de caries, por parte de un dentista especializado. Por su parte, los niños con aparatos de ortodoncia y que han tenido una historia de tratamiento dental preventivo, o que habían tomado medicación con antibióticos durante los últimos seis meses fueron excluidos del estudio.

Los investigadores eligieron el helado para este estudio debido a su atractivo universal, especialmente entre los niños.

El helado probiótico utilizado en el estudio fue preparado con una adición de un cultivo liofilizado de cepas probióticas de Bifidobacterium lactis Bb-12 y Lactobacillus acidophilus La-5. Tanto el helado con probióticos y la crema del helado utilizado (sin probióticos) tenían un sabor a vainilla. Un producto que en muchos casos puede ser la preocupación máxima para un tratamiento odontológico. Ahora, después de las investigaciones es tomado en cuenta como método de prevención en la salud oral.

Los participantes del estudio fueron divididos en dos grupos, I y II. A ellos se les pidió que se cepillaran dos veces al día, como se recomienda y, así mismo, se les solicitó que evitaran el xilitol en la goma de mascar y la cuajada. El resultado fue un notable descubrimiento de las ventajas de consumir helado probiótico.

Anuncios